13 de julio de 2012

Incubadora de Diseño 2012

Diseñar una colección es un sueño al alcance de unos pocos, que requiere mucho tiempo, imaginación y esfuerzo. Hace poquito he participado en la iniciativa que pone en marcha Tempe (es la empresa de Elche que fabrica los zapatos y accesorios para el gigante Inditex) llamada Incubadora de Diseño. No fui elegida, pero ha sido divertido el maquinar durante unos días 2 mini colecciones a partir de las tendencias que se llevarán este otoño-invierno próximo. Los seleccionados pasarán a formar parte de un plan de formación gratuito en Calzado y Complementos de la mano de los mejores profesionales del diseño de Tempe, durante 4 meses y quien sabe hasta podrán tener la opción de ser un futuro diseñador de la empresa. Lujazo. ¡Una iniciativa genial!

Bueno, se trataba de diseñar 2 zapatos y un bolso por cada tendencia elegida. Primero que nada había que definir el panel del público objetivo (con su edad, gustos, marcas de referencia...) al que se dirigía tus propuestas.
Mi elección fue la propia Zara (podías elegir cualquier tienda de Inditex) y una mujer entre 30-45 años.

Este es el panel de referencia del segmento elegido:

Lo siguiente, presentar el moodboard de la primera tendencia seleccionada. Más que una sólo, elegí varias que he imaginado irrumpirán durante el  próximo fall-winter. Por un lado el color, y en concreto el azul klein, o un azul importante, que unido a la presencia de los tonos metálicos (cobre y dorado principalmente), al cuero negro (siempre presente en los inviernos) y al guiño del calcetín (real o como trampantojo en botines), dan como resultado y tras agitarlos bien un mix de tendencias.

Este es el cóctel de todas ellas plasmado en el Primer Panel de Tendencias:


 Y esta es la primera colección diseñada a partir del panel anterior, 2 zapatos y un bolso shopping:





Los botines juegan con el contraste de color del azul y el negro, los materiales (cuero y neopreno para el calcetín) y el punto de luz dorado por el metal de la punta o del tacón. El shopping bag de cuero acolchado, de nuevo con el azul presente en toda la colección y con las asas y cierre dorado.

Vamos con el segundo panel de tendencias. Este sí que apunta a una sola que en realidad son muchas. El estilo étnico nos acompaña este verano y para invierno continuará pero más centrado en las diferencias folclóricas por países. Marruecos, China, Rusia... cualquier región será susceptible de prestar sus elementos más característicos al servicio de la moda. 

Este es el segundo panel que apunta a la tendencia:



Y esta es la segunda mini colección étnica:


El primer zapato, un salón taconazo y plataforma en ante nude con el contraste negro de la pulsera. El toque gitano, las moneditas de diferentes metales que coronan la pulsera. De lo sofisticado a la comodida: el segundo zapato, un botín a lo minnetonka, de ante nude, con incrustaciones en la careta y flequitos alrededor del tobillo. El bolso un clutch de inspiración étnica, bicolor (negro y nude), embellecido con pasamanería de diferentes formas y colores.

Un proceso el de investigar, pensar y dibujar muy concienzudo que me tuvo absorta varios días.
 ¿Os animaríais a participar en próximas ediciones? Yo repetiría.

Ah! Buen fin de Semana ;)

No hay comentarios: